¿Existe una conexión entre la sertralina y el acné?

Sertralina es un tipo de inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se utiliza para tratar la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo y otros tipos de enfermedades mentales. Hay riesgos asociados con todos los tipos de medicamentos para las enfermedades mentales, pero hay un mayor riesgo entre la sertralina y el acné. No todos los pacientes experimentarán acné con este tipo de medicación, pero cualquier preocupación debe ser dirigida con un profesional médico antes de cambiar un plan de tratamiento. Otros efectos secundarios son más comunes con la sertralina, como disminución de la libido.

Los ISRS aumentan el nivel de serotonina en el cerebro, lo que ayuda a revertir diversos tipos de trastornos mentales y depresión. La serotonina también puede afectar a las células de la piel en algunos pacientes, lo que puede afectar la producción de aceite. Los tipos de piel aceitosa son más propensos a los problemas de sertralina y acné, porque ya segregan más aceites sebáceos de sus poros. Las células suelen tardar hasta cuatro semanas en desplazarse hasta la superficie de la piel. Sertralina y el acné posiblemente podría aumentar la producción de células, causando poros obstruidos y posteriores brotes.

La sertralina y el acné pueden ser confundidos con un efecto secundario poco frecuente, pero más grave, del medicamento recetado. Una reacción alérgica a la droga puede causar una picazón, erupción cutánea severa que también puede quemar y pelar. Las urticarias asociadas con una alergia a fármacos también pueden ser mal concebidas como acné. Los pacientes que experimentan signos de una reacción alérgica deben llamar a sus médicos inmediatamente. Los cambios en el latido del corazón, las dificultades para dormir y los cambios de humor son otros efectos secundarios de la sertralina que deben ser tratados con un médico.

Los desvíos asociados con sertralina o cualquier otro factor pueden aliviarse a través de simples cambios en el estilo de vida. La hidratación adecuada a través de beber mucha agua y una dieta saludable puede ayudar a minimizar la aparición de acné. Breakouts pueden mantenerse a raya con el lavado de cara regular y mediante el uso de cosméticos hipoalergénicos que no obstruir los poros. Los medicamentos para el acné con receta médica también están disponibles para los brotes severos.

El acné se clasifica como un efecto secundario menos común de sertralina, aunque la posibilidad existe. Este tipo de afección de la piel es indeseable, y algunos pacientes pueden tener la necesidad de dejar de tomar sertralina en medio del tratamiento. Dejar de tomar medicamentos recetados puede tener graves repercusiones, por lo que siempre es aconsejable que los pacientes debatan cualquier problema de acné con sus médicos en primer lugar. Pueden producirse náuseas, mareos y temblores incontrolables si un paciente de repente deja de tomar sertralina. En algunos casos, el ajuste de la dosis de sertralina podría ser suficiente para reducir el acné mientras aumenta los niveles de serotonina en el cerebro.